Me chocaron: ¿qué hacer en caso de choque de auto? Con o sin seguro.

Auto chocado

Me chocaron: ¿qué hacer en caso de choque de auto? Con o sin seguro.

Los peligros están a la vuelta de la esquina, y es normal que siempre nos estemos preguntando cosas como ¿Qué pasaría si me atropella un auto? o ¿Qué pasaría si me estrello con un auto? Y aunque hayamos tenido la experiencia de estar en un accidente automovilístico o no, nunca está demás conocer que hacer en esos casos.

Por ello, hemos hecho una guía para el día que choques, o si es que ya chocaste y no sabes que hacer. Te hemos resumido los puntos más importantes para esta aparatosa situación.

Esperemos que nunca te pase… o que no te pase de nuevo.



1- Salir del vehículo:

Durante un siniestro, es importante que mantengas la calma, se positivo y piensa que vas a salir de este apuro. Esto te ayudará a no desesperarte y pensar con claridad. Si la otra persona te chocó, se razonable y no entres en una pelea o un conflicto. Recuerda que los accidentes nos pueden pasar a cualquiera.



2- Verifica los daños y heridos:

Revisa que nadie haya resultado herido durante el accidente, incluyendo tus acompañantes y el conductor del otro vehículo. Si ves que hay heridos, llama inmediatamente a una ambulancia, si hay personas en estado grave, es probable que tengas que asistir al herido. Si no hay heridos, puedes empezar a revisar los daños ¿Qué se daño? ¿En qué lado? ¿Es una gran parte o sólo es una abolladura?



3- Identifica al responsable:

ahora que ya viste los daños, sigue preguntarte ¿quién tuvo la culpa? Tal vez cruzaste una calle en la que no tenías preferencia, la otra persona te chocó por atrás o quizá fue un error de ambos. Está información será útil dependiendo si cuentas o no con seguro.

Si cuentas con seguro:

No aceptes la culpa, ya que puede ser motivo para que el seguro no te paguen. Ten presente los hechos, y deja que los peritajes determinen quién fue responsable. Se neutral en el choque y no inventes falsedades.



4-Localiza tu póliza de seguro y llama por teléfono:

Busca tu póliza en la guantera, si no la tienes contigo habla por teléfono a alguien que te la pueda conseguir. Una vez que hables al número deberás proporcionar información verídica, nunca inventes información falsa u ocultes datos, pues esto puede ser causa de que la aseguradora se niegue a pagarte. Por lo general te pedirán los siguientes datos:

  • 1- Número de póliza.
  • 2- Nombre del conductor.
  • 3- Si hay lesionados.
  • 4- La ubicación del lugar del accidente
  • 5- Un número de teléfono para comunicarse contigo

Te proporcionarán un número de reporte y te dirán que el ajustador ya viene en camino.


seguros-sin-iva


5- Esperar al ajustador:

ten a la mano tu licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro. Si no cuentas con una de ellas, piensa en una forma en la que alguien te las puedan llevar al lugar del choque, pero lo ideal es siempre cargarlas.

Recuerda no firmar documentos sin estar conforme, ni aceptar la culpa o ceder a las presiones que se puedan presentar.

Si no cuentas con seguro:

Pregúntale a la otra persona si cuenta con seguro. Si tú fuiste el responsable tendrás que negociar los daños causados. Si fue la otra persona, puedes aprovechar que las pólizas cubren daños a terceros,

Esperar al ajustador de la otra persona: Ten cuidado, por que el ajustador buscará que tú cubras los daños del otro auto, si sucede esto, pide que tu auto se lo lleven al corralón para poder negociar esa situación después. Si tu no tuviste la culpa, no cedas ante las presiones del ajustador, y no firmes nada hasta estar seguro que te van a reparar los daños.



5- Desistimiento:

el ajustador te hará firmar un desistimiento, en el que renuncias a demandar a la otra persona a cambio de que te paguen los daños de la reparación. En estos casos es muy común escuchar de la “pérdida total”, pero esta modalidad puede perjudicarte. La “pérdida total” suele aplicarse a modelos viejos, con poco valor en el mercado. Si las reparaciones de tu auto son más caras que el costo de éste en el mercado, la “pérdida total” no te beneficia, y tienes el derecho a exigir que se te reparen los daños de tu carro. Puedes revisar el valor de tu vehículo en ANUMEX o SOLO AUTOS.



6- Carga con pagarés:

Si ninguno de los dos cuenta con seguro, y tu no tuviste la culpa, puedes usar un pagaré, que es un documento para comprometer a alguien a que te pague. Lo puedes conseguir fácilmente en una papelería o imprimiéndolo. Necesitarás un documento oficial de la otra persona, de preferencia su INE (credencial para votar). También puedes interponer una denuncia dentro de las 24 horas siguientes al departamento de Transito o Vialidad de tu entidad.

Con o sin seguro

Corralón: Probablemente tu carro tenga que ser llevado por una grúa al corralón, dependiendo de los daños. El corralón te cobrará por cada día que tu auto esté ahí, y tendrás que ir por él en los siguientes días.

Después del choque: lo que viene después de un choque es negociar, ya sea para pagar los daños que causaste o para hacer que te pague la aseguradora. A veces el asunto se complica, tenemos la experiencia de clientes que han llegado con nosotros por que la aseguradora no quiere pagar u otra situación complicada. Pero lo importante es estar prevenido para el día que nos suceda y salir del apuro lo mejor posible.


Ormuz, tus aliados en temas de seguros

¿Tuviste un choque y no quedaste conforme con la respuesta de la aseguradora? En Ormuz México somos abogados expertos en seguros, no duces en usar nuestro número de WhatsApp  para ponerte en contacto con nosotros.

Deja tus preocupaciones en nuestras manos.

Comments (2)

  • Hola el día de ayer me chocó un camión de transporte de personal, pude detenerlo le llame a mi seguro y cuando llego se acercó con el chofer del camión y le dijo que ya le había hablado a su gestor y seguro y no le entrego ningún documento de identificación, licencia o seguro se negó, nos tuvo ahí “4”horas esperando y al final solo llego un gestor de su empresa a decirme que no me pagarían ósea nunca le marco supuestamente a su seguro, mi asesor no hizo nada más que pedirme que le hablara yo a las autoridades al 911 y me dijo que pensara bien por que se llevarían mi camioneta al corralón por lo menos 15 días y me dijo que mejor ya me fuera con mi golpe y obvio no me pagaron nada ni el del camión ni el seguro , siento que mi asesor no hizo nada para ayudarme ni siquiera le pidieron su seguro el cual supuestamente es obligatorio para todos los vehículos ni mi ajustador ni los policías lo hicieron, terminé retirándome por que estaba yo sola con mi hija y ni mi seguro ni los oficiales hicieron nada más que decirme que se llevarían los dos vehículos al corralón, el otro seguro supuestamente nunca llego, puedo hacer algo después del accidente para que me paguen ya sea la aseguradora o el responsable, no sé si mi error fue irme y no aceptar que se llevaran mi auto al corralón pero ya no me sentía segura y los del camión hasta se estuvieron burlando y siendo súper intimidantes en todo momento que puedo hacer?

    Bibiana Tamayo
    Responder
    • Hola Bibiana! Lamentamos mucho la situación. En este caso le comentamos que para poder exigirle al camión la reparación del daño es importante contar con los datos de identificación para proceder legalmente, es importante tomar en consideración costos y tiempo de un proceso legal. Si usted desea que su aseguradora le pague el daño es importante que tome en consideración que deberá de pagar el deducible correspondiente. En general respecto a la situación le comentamos que cuando una de las dos personas no cuenta con seguro efectivamente los carros ingresan al corralón para después determinar quién fue responsable e iniciar con la reparación del daño. Consideramos que en este caso lo más conveniente es analizar si es posible cobrarle el deducible o el daño al camión. Si tiene alguna duda de como proceder o desea asistencia legal, puede ponerse en contacto con nosotros: 33 3615 3146, nuestro horario es de Lunes A Viernes, de 9:30 a 2:30 y de 4 pm a 7pm, Viernes de 9:30 a 3:00

      Ormuz
      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Contáctanos
Haga clic para chatear con un asesor
¡Hola! Buscas atención para asegurados o para agentes de seguros. ¿Cómo podemos ayudarte?