¿Cómo saber el valor de mi marca?
Te has preguntado ¿por qué hay productos similares con precios distintos? Todos hemos visto productos que son prácticamente igual o de peor calidad, pero por el hecho de tener una marca en específico, hace que su valor suba exponencialmente.
En este blog te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el valor de las marcas, desde cómo determinar su valor y cómo saber el valor de tu marca.
Una marca no es una empresa
Una marca es un signo visible, que distingue productos o servicios similares en el mercado. Por ejemplo, el logo de Apple, distingue a los iPhone de otros similares.
Sin embargo, una marca por sí sola, no le da valor a un producto o servicio. Por más agradable que sea un logotipo, esto no aumentará el valor de un producto por sí sólo. Esto es porque el valor de un producto o servicio, no lo determina una marca, sino el valor de la empresa.
Cuando vemos un producto que parece muy costoso sólo por la marca, nos olvidamos que esa marca, tuvo una historia para llegar a ese punto. Lo que le dio valor en un inicio, fue la confianza que generó en las personas, su fama y otros factores que veremos más adelante.
Entonces vemos que una marca no le da valor a una empresa, sino que una empresa, crea el valor de una marca.
¿Qué factores influyen en el valor de una marca?
La dificultad de medir el valor de una marca, es que esta se define por valores cualitativos y cuantitativos. Por ejemplo, podemos medir fácilmente las ganancias de una empresa, y atribuirle eso al valor de la marca, pero puede que las personas tengan opiniones negativas sobre la marca, lo que se traduce en clientes poco fieles.
Aquí te dejamos diferentes enfoques con los que se puede obtener el valor de una marca:
- Enfoque de mercado: El valor en el mercado frente a marcas similares. Valor de la Marca = (Precio de Marca − Precio Genérico) × Volumen de Ventas
- Enfoque de ingresos: La capacidad de la marca para generar ingresos futuros.
- Percepción del consumidor: Se basa en medir cómo los consumidores perciben la marca en términos de calidad, lealtad y reconocimiento.
Como vemos, hay diferentes enfoques para medir el valor de una marca. El enfoque que escojamos dependerá de lo que queramos hacer, como cambiar nuestra marca o adquirir una nueva.
No conocen tu empresa, solo tu marca
Aunque hemos mencionado que una marca no es lo mismo que una empresa, la realidad es que, para el público, una marca es la empresa. ¿Cuántos de nosotros hemos oído hablar de Alphabet, Inc.? Probablemente no muchos. Pero sin duda, todos hemos escuchado hablar de Google. Aunque no lo parezca, Alphabet, Inc. es la empresa propietaria de Google, pero al público no le importa saber esto.
Este es el poder de las marcas. No importa quién está detrás; el público genera expectativas basadas en lo que ha escuchado o en su experiencia con una marca, no con la empresa en sí. Incluso hay casos en los que, tras la adquisición de una empresa, todo el personal puede cambiar, pero la marca permanece. Si mañana una empresa comparara a Amazon, seguiríamos esperando nuestros paquetes en la puerta de la casa, como si nada hubiera ocurrido.
Registra tu marca, protege tu empresa.
Cómo vemos, una marca no le da valor a una empresa, sino que es la empresa la que debe construir el valor de esta marca. Pero al final, el público sólo nos conocerá por nuestra marca. Es por eso que debemos proteger nuestra marca, como el bien más preciado de la empresa.
Esto significa, registrar nuestra marca. Registrar nuestra marca a través del IMPI nos garantiza la protección legal, y nos asegura, que nosotros somos los únicos dueños de la marca. En otro blog te contaremos los pasos para registrarla, pero puedes contar con nosotros para realizar este trámite y acompañarte con asesoría legal.
Dale valor a tu marca todos los días
Si bien, registrar tu marca la va a proteger, eso no le dará valor. El valor se lo das tú y tu empresa. Cada cliente satisfecho, cada problema que resuelvas, cada recomendación que te den, harán que tu marca crezca y se destaque en el mercado.
Si eres agente de seguros, podemos ayudarte a darle valor agregado a tu marca. Si cuentas con la membresía Ormuz, puedes ofrecer alguno de los servicios legales que tenemos para tus clientes. Además de resolver problemas legales que puedan surgir con las aseguradoras.
¡Construye tu marca y haz crecer tu negocio!
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