3 malas prácticas de los ajustadores de siniestros

3 malas prácticas de los ajustadores de siniestros

“Los seguros no se piensan, se toman; porque los siniestros no se planean, llegan.”

¿Quién no quisiera tener un seguro en donde nos afirmen que nunca nos ocurrirá   nada?, sin embargo, esto no pasa en la vida real.

Los siniestros están a la vuelta de la esquina, y que mejor que tener con nosotros el mejor seguro, con las personas más capacitadas para que, al momento de un accidente, tengamos la tranquilidad de que contamos con asesoría adecuada para poder ser indemnizados de la mejor manera.

Lamentablemente, no siempre sucede esto, pues de acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 72% [1] de las quejas son en materia de seguros, presentados por asegurados derivadas del mal servicio por parte de los ajustadores.

Por eso, en este blog te contaremos algunas de las malas prácticas de los ajustadores.


Promotor de seguros hablando por teléfono


¿Qué es un ajustador y cuál es su función?

Un ajustador [2] es la persona que representa a la compañía de seguros, evalúa los daños y las circunstancias del siniestro, para que se lleve a cabo la indemnización.

Las funciones de los ajustadores son: acudir al lugar del siniestro; brindar la asesoría adecuada al asegurado; preguntarles sobre su estado de salud; mostrarle al asegurado su cédula vigente como ajustador; e indicarle cual es el procedimiento por seguir.

Pero como en todas las profesiones, existen las malas prácticas que pueden perjudicar al asegurado al momento de la indemnización por parte de la aseguradora. Si el ajustador comente alguna de las siguientes prácticas presta atención porque estás en todo tu derecho de presentar una queja.

A continuación, mencionamos las malas prácticas más comunes.



1.- No informarle correctamente los procedimientos al asegurado.

Las funciones del ajustador es indicarle con claridad cuáles son los pasos por seguir, no solo para solicitar la indemnización por parte de la aseguradora, sino con todas las gestiones legales.

Es fundamental que el ajustador informe correctamente al asegurado sobre los procedimientos necesarios para obtener la indemnización por parte de la aseguradora. Esto implica brindar una guía clara y detallada sobre los pasos a seguir, así como proporcionar toda la información relevante sobre los aspectos legales relacionados.


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2.- No reportar los daños ocasionados.

El ajustador deberá de reportar los daños a la aseguradora, para que quede constancia del siniestro ocurrido.  Si el ajustador se niega a la levantar dicho reporte el asegurado podrá presentar una queja para que se lleve a cabo la sanción correspondiente al ajustador.

Si el ajustador se niega a levantar el reporte de los daños, es fundamental que el asegurado tome medidas adicionales para garantizar sus derechos. En primer lugar, el asegurado debe comunicarse con la aseguradora directamente y presentar una queja formal sobre la negativa del ajustador a realizar el reporte.

Es importante destacar que el asegurado también puede buscar asesoramiento legal para proteger sus derechos en esta situación. Un abogado especializado en seguros podrá brindar orientación y representación en caso de que sea necesario tomar acciones legales adicionales contra el ajustador o la aseguradora.


Auto chocado


3.- Negar los servicios de las aseguradoras.

Al momento de contratar el seguro tienes derecho a los servicios básicos como la atención médica, la ambulancia, asesoría legal, entre otros. Mismos servicios que el ajustador debe de facilitar y no negar.

Es fundamental que el ajustador brinde los servicios básicos a los que el asegurado tiene derecho al contratar un seguro. Estos servicios pueden incluir atención médica, ambulancia, asesoría legal y otros beneficios especificados en la póliza.

Negar los servicios por parte del ajustador es una clara violación de los derechos del asegurado. En caso de que el ajustador se niegue a proporcionar los servicios necesarios, el asegurado debe tomar medidas para hacer valer sus derechos.

En caso de negativa, el asegurado tiene derecho a presentar una queja formal ante la aseguradora y buscar el apoyo legal necesario para hacer valer sus derechos. Es esencial tomar medidas para asegurar que se brinden los servicios y beneficios especificados en la póliza de seguro.



Extra.- Obligar al asegurado asumir la responsabilidad del siniestro.

Esta es la práctica más recurrida por los ajustadores, muchas veces es por falta de conocimiento, experiencia de los mismos ajustadores decirles a los asegurados que asuman la responsabilidad del siniestro, para evitarse problemas con el afectado o para sí mismo. Y evitar el trámite correspondiente.

Los ajustadores, son fundamentales para que se lleve a cabo la indemnización a los asegurados, ya que después del siniestro es necesario que el afectado reciba atención correspondiente.


Ormuz, tus aliados en temas de seguros

En conclusión, podemos decir que la función de los ajustadores es sumamente importante en los seguros y que a partir del año 2015, fueron regulados de forma más específica, por ello si te llega a suceder que por culpa de las malas prácticas de los ajustadores no te indemniza la aseguradora de manera correcta, en Ormuz te apoyamos con toda la gestión legal para efectuar la indemnización correspondiente.

Si necesitas asesoría legal porque tuviste problemas al momento de tu siniestro, no dudes en contactar a Ormuz México, una reconocida empresa de abogados especializada en seguros. Nosotros te brindaremos la orientación necesaria para que te sientas respaldado y puedas tomar decisiones informadas sobre tus pólizas de seguro.

Para más información sobre Ormuz México y sus servicios de asesoría legal, visita su sitio web o accede directamente a la página de Ormuz México para saber más. No dudes en enviarnos un mensaje al número de WhatsApp que encontrarás en nuestro sitio.

¡Deja tu tranquilidad en nuestras manos!

Fuentes:

[1] Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (22 de junio de 2017). La CONDUSEF lanza el Micrositio de ajustadores de siniestros de automóviles. 22 de junio 2017, de condusef Sitio web: https://www.gob.mx/condusef/prensa/la-condusef-lanza-el-micrositio-de-ajustadores-de-siniestros-de-automoviles

[2] cámara de diputados del H. congreso de la unión. (2013). Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. 04/04/2013, de congreso de la unión Sitio web: https://www.senado.gob.mx/comisiones/finanzas_publicas/docs/LISF.pdf

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