¿QUÉ ES UN AGENTE PERSONA MORAL?
Para intermediar seguros, ante la ley, existen dos figuras principales: los Agentes persona física y los Agentes persona moral. Conoce más en este blog acerca de esta figura.
Reglamento de Agentes de Seguros
De acuerdo con el Reglamento de Agente de Seguros y de Fianzas, existen diferentes tipos de agente de seguros y de fianzas, entre ellos los siguientes:
- Agentes personas físicas vinculados a una institución por una relación de trabajo.
- Agentes personas físicas que actúan de forma independiente sin relación de trabajo, que operen con base en contratos mercantiles.
- Agentes personas morales que se constituyan como sociedades anónimas para realizar actividades de intermediación.
También el propio reglamento reconoce a los siguientes agentes:
- Agente mandatario, que son aquellos designados por las instituciones para que a su nombre y por su cuenta actúen con facultades expresas.
- Apoderados o agentes apoderados, que son aquellos que celebren un contrato de mandato y se encuentren expresamente facultados para desempeñar facultades de intermediación en nombre del agente persona moral.
En ese orden de ideas, un agente persona moral, es una sociedad anónima, debidamente autorizada y reconocida por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas.
Este punto es muy importante, ya que de conformidad con el artículo 12 del reglamento antes mencionado, el agente persona moral, sólo puede ser una “sociedad anónima”, excluyendo a los demás tipos de sociedades como lo son las Sociedades Civiles (S.C.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), entre otras y por poner algunos ejemplos.
Esto quiere decir que, para intermediar seguros o fianzas en México, se puede hacer siendo una persona física o una persona moral.
¿Qué es un agente persona moral?
Un agente persona moral es una empresa que intermedia, como lo mencionamos anteriormente, a través de sus agentes apoderados, lo que le da mayor apertura y posibilidad de crecimiento, ya que la intermediación no depende de una sola persona, sino que puede tener un número ilimitado de agentes apoderados.
Existen otros beneficios para ser agente persona moral, como lo es la protección y distinción del patrimonio personal, la protección de la cartera del agente, la posibilidad de tener mayor crecimiento al tener más agentes apoderados, participar en licitaciones y concursos, entre otros.
Ormuz México: la plataforma de los agentes de seguros
Si estás interesado o quieres saber más acerca de los agentes persona moral, en Ormuz, podemos ayudarte a disipar todas las dudas que tuvieras.
Contamos con el servicio de constitución persona moral, en donde te llevamos de la mano para que puedas iniciar a operar como un agente persona moral. ¿Qué más te gustaría saber sobre Agente personas morales? Te invitamos a dejarnos un mensaje por WhatsApp y resolveremos todas tus dudas.