¿Qué hacer si se roban mis clientes?

¿Qué hacer si se roban mis clientes?

Mi empleado se robó mi cartera de clientes, qué hacer y sus implicaciones.

En el mundo laboral, es común confiar en los empleados y delegar responsabilidades en ellos para llevar a cabo las tareas diarias. Sin embargo, hay ocasiones en las que la confianza se ve traicionada y se produce una situación delicada, sobre todo cuando se habla de datos personales.

Continua leyendo para conocer las implicaciones legales que pueden resultar del robo de información por parte de los empleados y algunas recomendaciones para proteger los datos de tus clientes.


¿Cómo sucede el robo de información?

Aunque puede llegar a ser un tema del que se habla muy poco, el robo de información por parte de empleados, es más común de lo que piensas.

A continuación te presentamos una historia la cual usaremos como ejemplo para entender mejor la manera en la que puede llegar a presentarse una situación de este tipo.

Lupita “N”, es la asistente de nuestro amigo agente de seguros, Pedro “N”, quien tiene más de 5 años trabajando con él, ella se encargaba de hablarle a los clientes para su renovación, para el cobro de su seguro, entre otras funciones.

Un día Lupita decide conseguir un mejor trabajo, con mejores prestaciones, mejor sueldo con otro agente de seguros, pero para sorpresa de Pedro “N”, Lupita se va con todo y los datos de los asegurados de Pedro “N”.

Es entonces que a Lupita se le hace fácil, hablar con “sus antiguos clientes” y decirles: “Hola Juanito, soy Lupita, a que trabajaba con Pedro “N”, ya no trabajo con él, pero ahora te puedo conseguir tus seguros más baratos y hasta a meses sin intereses”.



Implicaciones del robo de información

Esta historia es más común de lo que pensamos y trae serias consecuencias tanto legales como económicas por ello te recomendamos lo siguiente:

  • Saber que existen consecuencias legales.

Es importante que tanto tú como tu personal sean conscientes que el robo de información es un delito y que existe una autoridad especial que regula la protección de datos personales, que es el INAI.

  • Contar con contratos de confidencialidad.

Contar con este tipo de contratos te servirá como medida de prevención para que tu personal piense dos veces antes de hacer un mal uso de la información a la que tiene acceso, y te servirá a ti como agente de seguros para tener elementos de defensa en caso de un incumplimiento.

  • Implementar medidas de seguridad.

Implementa mecanismos para proteger los datos de tus asegurados, esto te ayudará a evitar pérdidas económicas, molestias con tus clientes y problemas legales. Existen medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas.


Agente de seguros, ¿cómo proteges la información de tus asegurados?

Muchos agentes de seguros y de fianzas, consideran que cumplir con la protección de datos personales sólo es contar con el aviso de privacidad, sin embargo esta ley va más allá de eso, debido a que todos los días nos enfrentamos a situaciones de robo o suplantación de identidad, es por ello que invitamos a todos los agentes a que sean más conscientes con el uso de la información que obtienen de sus asegurados, ya que en muchas de las ocasiones se trata de datos sensibles, como; estado de salud, datos patrimoniales, estados de cuenta o números de tarjetas de crédito. Al tratarse de este tipo de datos se debe de contar con una mayor seguridad.

Ahora conoces algunas recomendaciones que puedes implementar para prevenir el robo de información, cuéntanos en los comentarios si conoces a alguien a quien le haya pasado algo como esto o incluso si te llegó a pasar, recuerda que si tienes dudas sobre este o algún otro tema puedes contactarnos para resolver tus dudas.



Ormuz: Abogados expertos en Seguros

Una forma de protegerte es usando un contrato de confidencialidad, el cual establece que la información a la que se tendrá acceso no puede ser utilizada para fines personales o distintos a los que  se establezcan,es decir, quien sea partícipe de un contrato como este, no puede compartir información a la que tiene acceso para beneficiarse a sí mismo o a otros.

Se trata de una herramienta importante para proteger los datos personales y la información privada de divulgación o uso inapropiado, especialmente cuando en el ámbito laboral se relaciona directamente con tener acceso a información sensible o valiosa.

En Ormuz México somos abogados de seguros, dedicados a apoyar a los agentes de seguros y fianzas; contactanos para recibir acceso a nuestra app por 30 días, donde tendrás acceso a un contrato de confidencialidad gratuito, con el cuál podrás garantizar que los datos personales y la información a la cual tendrán acceso tus colaboradores sea cuidada como lo deseas.

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