Intereses por retraso en el pago de seguros: una fuente de ingresos desconocida
¿Sabías qué como asegurado, tienes ciertos beneficios al momento de efectuar el cobro del seguro? ¿Sabías que le puedes cobrar los intereses a la aseguradora si esta se tarda en responderte?
Tanto la aseguradora como los usuarios poseen una responsabilidad al establecer una relación comercial con alguna póliza de seguro; sin embargo, muchos de quienes compran un seguro, desconocen sus derechos sobre el mismo.
Y es que al ser un asegurado, tienes a tu disposición ciertos parámetros legales que resguardan tus intereses y te protegen de fallos en la empresa de seguros, entre ellos los retrasos en los pagos.
¿La aseguradora aún no te paga el siniestro?
Entonces continúa leyendo, porque hoy en Ormuz te enseñaremos qué es lo que debes hacer cuándo la aseguradora no te abona el pago del seguro en el tiempo estipulado.
¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el seguro?
Lo primero que debes saber, es que a partir del momento en el que ocurre el siniestro, dispones de 2 años (24 meses) para cobrar el seguro; sin embargo, de tratarse de un seguro de vida, a partir del fallecimiento tendrás 5 años (60 meses) para reclamar el seguro.
Una vez pasados estos lapsos de tiempo, perderás todos los derechos como asegurado y no podrás reclamarle a la aseguradora ninguna indemnización.
En cuánto a los límites de la empresa aseguradora, al reclamar el seguro, la compañía de seguros tendrá un máximo de 30 días para procesar el pago; de lo contrario, caerían en un incumplimiento de la póliza y deberán ofrecerte una compensación económica adicional al siniestro.
Cómo reclamar la indemnización de mi seguro
¿Aún entras dentro de los tiempos estimados para reclamar tu seguro?
Aquí te presentamos los requisitos para que puedas reclamar la indemnización de tu seguro de una forma óptima sin mayores inconvenientes:
- Contar con una póliza de seguro que se encuentre vigente y esté pagada.
- Haber dado aviso oportuno del siniestro a la aseguradora.
- Presentar toda la documentación a la compañía de seguros para acreditar el siniestro y/o la propiedad.
Cuando presentes dichas solicitudes, la aseguradora tendrá 30 días hábiles para efectuar el pago; o en su defecto, dar una carta de rechazo con las razones que les llevaron a no proceder con el mismo.
¿Qué pasa sí el seguro no responde?
Existen casos en los cuáles el seguro no emite ningún tipo de respuesta, es decir: Ni otorga los pagos, ni da explicaciones que lleven a rechazar la indemnización.
Ante esto, y de acuerdo a la ley, deberán pagarte intereses como compensación por las fallas y retrasos.
Los intereses hacen alusión al tiempo perdido esperando una respuesta, y estos van a depender del nivel de atraso de la aseguradora después de los 30 días hábiles para dar una postura sobre tu caso.
Ormuz, abogados expertos en seguros
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