Cómo constituirse como agente de seguros persona moral
Pasos para constituirte como agente de seguros Persona Moral. Qué debes hacer y cómo proceder en este proceso.
Si quieres hacer una empresa que venda o intermedie seguros o fianzas, esto es lo que debes saber para poder constituir este tipo de empresas.
Para constituir un agente persona moral, requieres autorización previa de la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), lo que quiere decir que no puedes ir con cualquier notario a hacer este tipo de sociedades.
Los pasos para constituirte como persona moral son los siguientes:
- Solicitar permiso del nombre ante la Secretaría de Economía.
- Elaborar un proyecto de estatutos, el cual debe estar apegado a lo establecido por la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la Circular Única de Seguros y Fianzas y el Reglamento de Agente de Seguros y Fianzas.
- Tener socios y de los que requerirás 4 documentos personales: copia de la identificación, RFC, CURP y uno más que es secreto, pero necesario para iniciar tu proceso.
- Llenar el ANEXO 32.3.4, indicando los datos del prospecto de agente apoderado.
- La documentación la deberás de ingresar en oficialía de partes de la CNSF.
- Posterior a ello la CNSF emitirá un dictamen de autorización, el cual es un documento en donde la autoridad te permite continuar con tu proceso, pero aún no puedes intermediar seguros o fianzas.
- Posterior a ello deberás de acudir con notario o corredor público a formalizar la sociedad. Si no tienes uno de preferencia te podemos hacer una recomendación de uno en tu ciudad.
- Obtienes el RFC de tu empresa nueva.
- Abres una cuenta en el banco y depositas el capital social, anteriormente era de $50 mil pesos, pero ahora puedes iniciar desde $1 peso.
- Solicitas una póliza de responsabilidad civil a nombre del agente persona moral.
- Pagas los derechos a la CNSF por la constitución de la sociedad.
- Ingresas de nueva cuenta los documentos a la CNSF para que te otorguen tu autorización definitiva.
La autoridad te emite el oficio de autorización definitiva y con esto puedes comenzar a operar como agente persona moral.
Ormuz, aliados de los agentes empresarios
Constituirte como agente persona moral es un proceso que tarda mínimo 8 meses, esto debido a los tiempos de las diversas autoridades que intervienen y los tiempos se pueden extender si las personas no reúnen los documentos necesarios, por lo que es importante que antes de dar el paso tomes en consideración que es un proceso que requerirá de tu tiempo para que pueda salir adelante.
Afortunadamente, en Ormuz somos expertos en realizar todo el proceso de inicio a fin. Por lo que, si estás buscando convertirte en agente persona moral, puedes contactarnos a nuestro Whatsapp, y un asesor hará un análisis de tu negocio ¡Hemos constituido a más de 200 agentes en toda la república!
There are no comments